ADMISIÓN ESCUELA DE GRUMETES 2019

  

POSTULACIONES CERRADAS HASTA MARZO 2019

Imagen foto_00000056

La Escuela de Grumetes es el punto de partida en la carrera del personal de Gente de Mar de la Armada de Chile. La misión de nuestra Institución es preservar la soberanía y asegurar la integridad territorial del país, favoreciendo un entorno de paz nacional y regional.

En la Escuela de Grumetes tiene la oportunidad de recibir formación Profesional de Nivel Técnico Superior, reconocida por el Estado para desempeñarse en distintas áreas del ámbito naval y actualmente se encuentra acreditada por 4 años, desde el 20 de julio de 2016 hasta el 20 de julio de 2020 en las áreas de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional. CNA

En la Escuela los Grumetes realizan una etapa formativa en calidad de internado, con una duración aproximada de 1 año para los Grumetes Navales e Infantes de Marina, quienes después de aprobar este período de estudios, tendrán la posibilidad de optar a una especialidad que cursarán en la Academia Politécnica Naval, ubicada en Viña del Mar. En el caso de los Grumetes de Sanidad Naval y Sanidad Dental, la etapa formativa en la Escuela de Grumetes es de aproximadamente 1 mes, luego de eso se trasladan a realizar su etapa de especialización en la Academia Politécnica Naval, en Viña del Mar. Por otra parte, los Grumetes Mayordomos y Cocineros realizan ambas etapas (formación y especialización) completamente en la Escuela de Grumetes.

 

Conoce más haciendo clic en...
¿Por qué estudiar en la Escuela de Grumetes?

Desarrollo del período de instrucción básico y especialización

Desempeño profesional y escala jerárquica

REQUISITOS DE POSTULACIÓN
  • Ser chileno/a de acuerdo a los números 1 ó 2 del art. 10 de la Constitución Política de la República de Chile.

  • Estado civil soltero o soltera, sin hijos ni con responsabilidades de tutor o curador.

  • Estar cursando o haber aprobado 4° Año de enseñanza media (no puede postular si está efectuando 3° año medio).

  • Ser menor de 23 años al 1° de enero del 2019.

  • No registrar antecedentes penales.

  • Salud y condición física y psicológica compatibles con las exigencias de la vida militar, de acuerdo a la reglamentación institucional vigente.

  • Aprobar las diferentes fases del proceso de postulación.

 

COMO POSTULAR

1

Lea detenidamente los requisitos (sólo se aceptarán las postulaciones de quienes cumplan con el perfil solicitado)

2

Complete el formulario de postulación desde el 05 de Marzo hasta el 02 de Agosto 2018.

3

Una vez inscrito debe pagar $8.000 de las siguientes formas:

PAGO ONLINE: Sólo para quienes tengan cuenta corriente o chequera electrónica de Banco Estado.

PAGO PRESENCIAL: Sólo pagar en Servi Estado o Caja Vecina del Banco Estado (NO puede pagar en otras sucursales). En caja debe indicar que desea pagar su POSTULACIÓN ARMADA y dependiendo de dónde pagará el número de convenio es el siguiente: CONVENIO Nº 6897 (para Caja Vecina) o CONVENIO Nº 6899 (para Servi Estado).

*IMPORTANTE: No puede pagar su inscripción fuera de plazo y quienes no paguen no podrán realizar sus exámenes.

4

Una vez realizado el pago ingrese a su cuenta de admisión para acceder al detalle de las distintas etapas de selección y al material de estudio para preparar la primera etapa.

CURSOS DISPONIBLES

La postulación a la Escuela de Grumetes se desarrolla a través de un proceso de selección único, mediante el cual los jóvenes pueden postular a dos cursos, quedando seleccionado sólo en uno de ellos. Debe tener presente que la postulación está diferenciada por sexo (masculino y femenino) en algunos de ellos y durante este año podrá postular a los siguientes cursos:

GRUMETE NAVAL

Se desempeña en buques y en reparticiones de tierra a lo largo del país. Pueden postular hombres y mujeres.

  Grumete Naval

MAYORDOMO

Forma parte del personal de Cámara. Se desempeña tanto a bordo como en tierra. Pueden postular hombres y mujeres.

Grumete Mayordomo

COCINERO

Se desempeña en la planificación, producción y servicio en el ámbito de la gastronomía. Pueden postular hombres y mujeres.

 Grumete Cocinero

SANIDAD DENTAL

Se desempeña con profesionales del área odontológica, brindando apoyo en procedimientos propios de un box dental. Pueden postular hombres y mujeres.

Grumete Sanidad Dental

SANIDAD NAVAL

Se desempeña en el área de la salud, brindando apoyo en procedimientos de recuperación y rehabilitación. Pueden postular hombres y mujeres.

Grumete Sanidad Naval

INFANTERÍA DE MARINA

Se desempeña en defensa de costa, tareas de seguridad militar y participa en Operaciones de Paz en el extranjero. Pueden postular sólo hombres.

Grumete Infante de Marina

ETAPAS DE SELECCIÓN

Antes de ingresar a la Escuela de Grumetes, los postulantes deben efectuar y aprobar 4 etapas de selección, las cuales detallamos a continuación:

N° ETAPA

Fechas

Actividad

1

AGOSTO 2018

Exámenes de conocimiento.

2

SEPTIEMBRE 2018

Exámenes médicos y psicológicos.

3

NOVIEMBRE 2018

Entrevista personal y pruebas de suficiencia física.

4

ENERO 2019

Revista medica final.

24 y 25 ENERO 2019

CEREMONIA DE ACUARTELAMIENTO.

  

ARANCELES Y BECAS

El único costo para ingresar a la ESCUELA DE GRUMETES es el pago de la inscripción, el que tiene un valor de $ 8.000.- (ocho mil pesos).

El arancel de la carrera es costo cero, ya que todos los Grumetes reciben una beca de estudios, que cubre en un 100% la formación académica y los gastos de alimentación, vestuario y prestaciones médicas.

Más información aquí

 

PÓLIZA DE SEGURO POR PERMANENCIA (CAUCIÓN)

La caución es la obligación legal que contraen con el Estado, los alumnos que ingresan a la Escuela de Grumetes, de permanecer en ella y terminar sus estudios hasta graduarse e ingresar al escalafón de Gente de Mar. Esta obligación se encuentra contemplada en el DNL-931 "Reglamento común de Cauciones para el Personal de las Fuerzas Armadas".

Con el objeto de garantizar el cumplimiento de esta obligación, los padres, representantes legales, o apoderados de los alumnos, antes de ingresar a la Escuela de Grumetes, deben suscribir una garantía a la orden del Fisco de Chile, representado por el Director de la Escuela de Grumetes, por un monto de 5 unidades tributarias mensuales (UTM). Esto significa que, si transcurridas dos semanas desde el ingreso a la Escuela de Grumetes el alumno se retira voluntariamente, o bien se resuelve su retiro por motivos disciplinarios o académicos, debe pagar 5 UTM, lo que equivale a $230.000 aproximadamente. No se hará efectiva la caución cuando el retiro del alumno se deba a enfermedad o incompatibilidad física o psíquica que le impida continuar en la Escuela.

 

 

DESCARGAS