GENTE DE MAR

Es aquel personal que inicia su carrera en la ESCUELA DE GRUMETES “ALEJANDRO NAVARRETE CISTERNA” (equivalente a Escuela de Suboficiales en otras ramas de las FF.AA.) y se divide en  Personal de Línea y Personal de los Servicios.

GENTE DE MAR PERSONAL DE LÍNEA


Imagen foto_00000014Forman parte de las tripulaciones en buques de guerra, submarinos y aeronaves, en algunas etapas de su carrera también pueden desempeñarse en reparticiones de tierra a lo largo del país.

Se desempeñan en actividades de combate o técnicas, según su especialidad.


También pertenece a este Escalafón el personal de Infantería de Marina. Esta es la especialidad del combatiente individual de elite que forma parte de la Brigada Anfibia Expedicionaria y los Destacamentos de Infantería de Marina y eventualmente, conforme a las disposiciones del Estado sobre política exterior, son seleccionados para integrar las Fuerzas de Paz Internacional de la O.N.U.

 

Algunas Especialidades para GENTE DE MAR PERSONAL DE LÍNEA son:
Área Sistemas de Armas: Armamento, Operador de Sonar, Maniobras, Mecánico de Armamento, Mecánico Electrónico Control de Fuego, Mecánico Electrónico Sonar.
Área Operaciones: Comunicaciones, Navegación, Radar C.I.C., Mecánico Electrónico de Operaciones, Mecánico Electrónico de Radares, Mecánico Electrónico Sistemas Computacionales, Mecánico Electrónico.
Área Ingeniería: Mecánico Buzo Salvataje Control de Averías, Mecánico de Máquinas, Mecánico Combustión Interna, Mecánico Electricista.
Área Infantería de Marina (sólo para varones): Armamento, Infantería, Ingeniero de Combate, Mecánico Material de Guerra.
Área Aviación: Mecánico Aviación Naval.
Área Abastecimiento: Abastecimiento, Escribiente.
Abastecimiento Especial: Cocinero, Mayordomo.
Área Sanidad: Enfermería, especializándose como Técnico Aeroespacial, Técnico Sumersión y Submarino (estas dos sólo para varones) o como Técnico Apoyo Clínico (diversas especialidades).
Área Litoral: Litoral y Meteorología.
 

 

GENTE DE MAR PERSONAL DE LOS SERVICIOS

Se desempeña otorgando apoyo logístico o administrativo de acuerdo con su especialidad. Usa uniforme sólo en casos excepcionales, conforme al desempeño que le corresponda.

 

Algunas Especialidades para GENTE DE MAR PERSONAL DE LOS SERVICIOS son:

Área de Armamento: Mecánico Artificiero, Mecánico Electrónico.
Área de Operaciones: Mecánico Hidrógrafo, Oceanógrafo, Dibujante.
Área de Ingeniería: Carpintería, Operador de Máquinas de Herramientas, Soldador, Mecánico Estructuras Metálicas, Mecánico Caldera Cañería, Mecánico Combustión Interna.
Área de Abastecimiento: Guardaalmacén.

 

 

ADMISIÓN ESPECIAL PARA GENTE DE MAR

Además del proceso de selección que incorpora a los futuros especialistas en las áreas señaladas, existen otros concursos especiales que otorgan vacantes para:

Choferes de Mantención Automotriz
Músicos
Comunicador Audiovisual
Tropa Profesional

 

Estos concursos son efectuados de acuerdo a las necesidades de la Armada de Chile y dependiendo de las vacantes disponibles.

Para este año las postulaciones serán a contar de mayo en las especialidades de:

CHOFER DE MANTENCIÓN AUTOMOTRIZ
TROPA PROFESIONAL