BASES GENERALES Y PERFIL DEL OFICIAL DE SANIDAD ADMISIÓN 2021

  

 

El presente documento contiene las Bases Generales del Concurso Público para regular el Proceso de Selección de 05 profesionales que ingresarán a la Institución como Oficiales de los Servicios del Escalafón de Sanidad durante el año 2021.

PERFIL DEL OFICIAL DE LOS SERVICIOS DEL ESCALAFÓN DE SANIDAD

A.- Principales Funciones:

  • Atender desde una perspectiva preventiva o curativa al personal de la Institución y a los beneficiarios del Sistema de Salud Naval, en los distintos niveles de atención de las Unidades Ejecutoras.
  • Gestionar y administrar el servicio a su cargo, tanto desde el punto de vista sanitario como de los recursos humanos, materiales y técnicos bajo su mando y responsabilidad.
  • Participar activamente en las actividades operativas institucionales, tanto en tierra como a bordo de unidades a flote tanto en Chile como en el exterior, cumpliendo el rol dispuesto por la Institución como Oficial de Sanidad.
  • Asesorar al mando en el ámbito de su competencia.

 

B.- Tareas adicionales:

  • Participar en operativos de atención y apoyo a la civilidad cuando sea requerido.
  • Participar en las capacitaciones que la Institución defina según los grados, tales como Cursos de Adoctrinamiento para Oficiales de los Servicios, de Atención de Trauma Pre-Hospitalarios, de Heridos en Combate, de Gestión en Salud y de Informaciones, entre otros.

 

C.- Descripción del desarrollo de la tarea principal:

Brindar atención y/o asistencia médica preventiva y curativa al personal activo, correspondiente a la Unidad o Repartición de desempeño, así como al resto de los beneficiarios del Sistema de Salud Naval, en tiempo de paz, crisis y catástrofe natural a nivel nacional o en Misiones de Paz en el extranjero, gestionando eficientemente los recursos bajo su responsabilidad, asesorando al mando en su ámbito de desempeño, dando cumplimiento a las orientaciones programáticas dispuestas.

1) En el ámbito operativo:
El Oficial de Sanidad se desempeñará principalmente en actividades operativas institucionales, tanto terrestre como en unidades a flote, brindando atención y/o asistencia médica preventiva y curativa.

2) En el ámbito técnico:

  1. En el grado de Oficial Subalterno se desempeñará principalmente en actividades clínicas del nivel primario del Sistema de Salud Naval y podrá realizar actividades de administración y gestión de la misma, pudiendo desempeñarse como Jefe del Policlínico Médico-Dental.
  2. En el grado de Oficial Jefe atenderá clínicamente en su especialidad a beneficiarios del Sistema de Salud Naval. Además, podrá administrar y gestionar el Servicio a su cargo, tanto desde el punto de vista asistencial como de los recursos humanos, materiales y técnicos bajo su mando y responsabilidad, en cargos de Jefe de Servicio, Jefe de División de la Dirección de Sanidad o como Subdirector Clínico o de Gestión Hospitalaria en los Hospitales Navales.

PROCEDIMIENTOS GENERALES, REQUISITOS E INHABILIDADES:
A.- Procedimientos generales:

  1. Las bases del concurso serán publicadas en un periódico de circulación regional y se encontrarán disponibles para ser descargadas desde la página web www.admisionarmada.mil.cl, banner "Procesos de Admisión Vigentes", "Médicos Navales".
  2. Los/as interesados/as deberán enviar por correo certificado (Correos de Chile, Chilexpress o similar) sus antecedentes de postulación al Departamento de Admisión de la Dirección de Recursos Humanos de la Armada, Avda. Jorge Montt N° 11.700, Las Salinas, Viña del Mar, indicando código de postulación, hasta las 12:00 PM del 14 de Diciembre del 2020.
  3. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, los/as postulantes deberán haber presentado la totalidad de los documentos requeridos en las bases del concurso. La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados, con formato distinto al solicitado o la no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de requisitos, será considerado incumplimiento de éstos, por lo cual se desestimará la postulación, quedando fuera del Proceso de Selección. De igual forma, serán responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
  4. Una vez cerrado el plazo para la postulación, no se recibirán nuevas postulaciones. De igual forma, no serán admisibles documentos adicionales.
  5. Una vez difundidas las bases de postulación, éstas se entenderán plenamente conocidas y aceptadas por el/la postulante.
  6. Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en el acceso al lugar de evaluación o para la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección (Art. 7, Ley 20.422).
  7. Se informará a los/as postulantes al correo electrónico indicado en el Currículum Vitae, el lugar, fecha y hora en que se realizarán cada una de las actividades de postulación.
  8. Las vacantes a proveer mediante este concurso es para desempeñarse a lo largo de todo el país, conforme a los requerimientos y necesidades institucionales.
  9. El concurso podrá ser declarado "Desierto" si no se presentan postulantes o por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
  10. La documentación será devuelta a los postulantes una vez finalizado el Proceso de Selección, en el Departamento de Admisión de la Dirección de Recursos Humanos de la Armada, Avda. Jorge Montt N° 11.700, Las Salinas, Viña del Mar. Aquella documentación que no sea retirada por el/la postulante se mantendrá en custodia por 6 meses desde la fecha de ejecución del proceso y será incinerada una vez finalizado este período.

INHABILIDADES PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO:
De acuerdo a lo establecido en el artículo 54° de la Ley N° 18.575 "Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado", no podrán participar del proceso quienes:

  1. Tengan vigentes o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a 200 UTM o más, con la Armada de Chile.
  2. Tengan litigios pendientes con la Armada de Chile, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
  3. Sean directores/as, administradores/as, representante o socio/a titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con la Armada de Chile.
  4. Tengan la calidad de cónyuge, hijos/as, adoptados/as o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive (padres, abuelos, nietos consanguíneos, sobrinos/as o bisabuelos, suegros, yernos, nueras o cuñados) respecto de Contraalmirantes, Vicealmirantes o Comandante en Jefe Institucional, en servicio activo.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN:
El proceso de selección comprende las siguientes etapas:

1.- Primera Etapa: Revisión Curricular:

Corresponde a la revisión acabada de los antecedentes presentados por los/as candidatos/as en su postulación. Para la puntuación se considerará necesario que el/la postulante adjunte los certificados y referencias que acrediten lo solicitado.
Una vez finalizada la evaluación curricular, la preselección de los/as postulantes que pasarán a la siguiente etapa se realizará en orden de precedencia, de acuerdo al puntaje final obtenido y a una nota mínima, en función a las competencias esperadas, que en ningún caso podrá ser menor a 4,0 (cuatro), en escala de 1 a 7. La cantidad de preseleccionados/as no deberá superar la proporción de 10:1 con relación a las vacantes disponibles.

Esta etapa tendrá la siguiente ponderación:

  • Antecedentes curriculares: 30%.
  • Puntaje EUNACOM: 20%

 

2.- Segunda Etapa:


a) Evaluación Práctica (Assessment):
Los postulantes preseleccionados son citados en grupos para efectuar una evaluación práctica (Assessment) en el Hospital Naval "Almirante Nef", supervisada por una comisión evaluadora, que mide las competencias que se requieren como Oficial de Sanidad de los postulantes.


b) Entrevista Personal y Declaración de Antecedentes Personales:
A continuación, son entrevistados por una comisión compuesta por personal del Departamento de Admisión de la Dirección de Recursos Humanos de la Armada y de la Dirección de Sanidad de la Armada, cuyo objetivo es evaluar el ajuste del postulante al perfil requerido por la Institución. Además, deberán presentar documentación que será informada oportunamente, para realizar la Declaración de Antecedentes Personales.

Esta etapa tendrá la siguiente ponderación:

  • Entrevista Personal: 40%.
  • Exámen Práctico ASSESSMENT: 10%


c) Exámenes Psicofísicos de Ingreso (médico/dental básico y psicológico):
Finalmente, deberán someterse obligatoriamente a un examen médico, odontológico y psicológico de ingreso, en la Unidad de Medicina Preventiva de la Institución, cuyo costo es con cargo al propio postulante.
Además, complementariamente a estos exámenes deberán efectuarse exámenes de apoyo clínico de laboratorio, radiológico y de especialidades, que pueden ser realizados en forma particular en laboratorios y centros de salud privados y que serán informados oportunamente.

La preselección de los/as postulantes que pasarán a la siguiente etapa se realizará en orden de precedencia, de acuerdo al puntaje final obtenido y a una nota mínima, en función a las aptitudes y competencias esperadas, que en ningún caso podrá ser menor a 5,0 (cinco), en escala de 1 a 7. La cantidad de preseleccionados/as no deberá superar la proporción de 3:1 con relación a las vacantes disponibles.

Aquellos postulantes que no asistan a la Evaluación Práctica, Entrevista Personal o a los Exámenes Psicófisicos, se entenderá que desisten de continuar en el concurso.

3.- Tercera Etapa: Selección:

Una vez recepcionados los resultados de los exámenes psicofísicos de los/as postulantes preseleccionados/as, se presentan los antecedentes al Sr. Director General del Personal para su resolución.