Llamado a Concurso

Admisión Oficial de Justicia 2019

CÓDIGO POSTULACIÓN: 20180214

 


LA RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES HA CONCLUIDO


 

 

SE ENCUENTRA DISPONIBLE 01 VACANTE PARA PROFESIONALES CON EL TÍTULO PROFESIONAL DE ABOGADO, PARA INGRESAR A LA INSTITUCIÓN COMO OFICIAL DE LOS SERVICIOS EN EL ESCALAFÓN DE JUSTICIA.

La Armada cuenta con personal altamente capacitado, que trabaja en un ambiente de respeto y disciplina, lo que conforma un equipo de gran nivel y asegura un grato ambiente de trabajo, en un contexto de valores y tradiciones que perduran en el tiempo.

Formación Naval Básica del oficial de los servicios del escalafón de Justicia:

El abogado seleccionado para ser Oficial de los Servicios del Escalafón de Justicia - Aspirante a Oficial de Justicia - ingresará a la Armada contratado como Personal a Contrata (PAC) y antes de ser nombrado como Oficial, cumplirá con un período de formación naval básica con el propósito de apoyar su adaptación, fomentar la fidelización con la Institución y adquirir las competencias para desempeñarse como un futuro Oficial de Marina en el servicio naval. El sueldo de un Abogado, en calidad de Personal a Contrata, el año 2018, es de $ 1.286.067. El sueldo de un Oficial de los Servicios del Escalafón de Justicia, del grado de Teniente Primero, el año 2018 asciende a $1.533.636 total haberes aproximadamente (para el año 2019 hay que agregar el reajuste del sector público correspondiente).

El período de formación naval básica se desarrolla en dos etapas: una en la Escuela Naval "Arturo Prat" y otra en la Auditoría General de la Armada, según el siguiente detalle:

 

a) Curso de Adoctrinamiento en la Escuela Naval "Arturo Prat" (Abril y Mayo de 2019):

El objetivo de este Curso de Adoctrinamiento es proporcionar al Aspirante a Oficial de los Servicios del Escalafón de Justicia los conocimientos en materia de formación naval, militar, deberes, jerarquía, reglamentación y organización institucional, que los orienten hacia las exigencias del servicio naval.

Este curso se desarrolla en la Escuela Naval "Arturo Prat", ubicada en el sector de Playa Ancha, Valparaíso, de lunes a viernes, y contempla clases teóricas, prácticas, actividades profesionales y guardias. Dentro de las asignaturas impartidas están las de Orientación y Organización Naval, Reglamentación, Procedimientos Administrativos, Servicio Naval a bordo y en tierra, Seguridad, Ceremonial Naval, Mando, Instrucción Militar, Ética y Moral, y Educación Física. Además considera un período de embarco y visitas profesionales a unidades y reparticiones, como por ejemplo unidades de la Escuadra, Infantería de Marina, Base Aeronaval, Academia Politécnica Naval y reparticiones del ámbito marítimo.

Es requisito para ser nombrado como Teniente 1° de los Servicios del Escalafón de Justicia el aprobar este curso de adoctrinamiento.

 

b) Período de Instrucción Naval Práctica (Junio y Julio de 2019):

Este período consiste en una pasantía del Aspirante a Oficial de los Servicios del Escalafón de Justicia en la Auditoría General de la Armada, en Valparaíso.

c) Nombramiento como Oficial de los Servicios del Escalafón de Justicia:

Este nombramiento se realiza en una Ceremonia Militar en la Escuela Naval "Arturo Prat", en la cual se inviste en el grado de Teniente 1° de los Servicios del Escalafón de Justicia a quien aprueba el curso de adoctrinamiento, así como a quienes resultan destacados en el mismo.

Condiciones Contractuales de los Oficiales de los Servicios del Escalafón de Justicia:

Los Oficiales de los Servicios del Escalafón de Justicia se contratan en jornada parcial (20 horas semanales), sin embargo, existen algunos cargos calificados por el Comandante en Jefe de la Armada a los que solo les aplica la jornada completa (44 horas semanales). El desempeño profesional se realiza en las distintas reparticiones navales existentes a lo largo del país y, eventualmente, en comisión de servicio en el extranjero, incluyendo la participación en Operaciones de Paz.

El sueldo de un Teniente 1° de los Servicios del Escalafón de Justicia el año 2018 asciende a $1.533.636 total haberes aproximadamente (para el año 2019 hay que agregar el reajuste del sector público correspondiente), para una jornada laboral parcial, existiendo asignaciones extra por lugar de desempeño geográfico, comisiones, funciones asociadas.

Es importante destacar que los Oficiales de los Servicios del Escalafón de Justicia pueden reconocer como tiempo servido los dos últimos años de estudios universitarios, como asimismo los períodos trabajados con anterioridad.

Sistema Previsional:

El sistema previsional de los Oficiales de los Servicios del Escalafón de Justicia es la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

Beneficios de los Oficiales de los Servicios del Escalafón de Justicia:

Como Oficial de los Servicios del Escalafón de Justicia se accede a cobertura de salud para el marino y su grupo familiar, a través del Sistema de Salud Naval (SISAN).

Como todo el personal naval, tienen acceso a una amplia gama de apoyos en los ámbitos social, educacional, jurídico, habitacional, recreativo y comercial. Mayor información se encuentra disponible en www.bienestararmada.cl.

Perfil del Oficial de los Servicios del Escalafón de Justicia:

a) Principales Funciones:

  • Asesoría Jurídica.
  • Desempeño como Fiscal o secretario en Fiscalías Navales o Auditor de un Juzgado Naval,
  • Elaboración de Informes.
  • Tramitación de Investigaciones Sumarias Administrativas, procesos disciplinarios, Proyectos Legislativos.

 

b) Tareas adicionales:

  • Desempeñarse como Oficiales de División del personal a su cargo.
  • Eventualmente, puede desempeñarse como asesor jurídico en materias tales como Ley de Transparencia o Ley del Lobby.

 

c) Descripción del desarrollo de la tarea principal:
Permanentemente deberán resolver consultas jurídicas, en materias vinculadas con requerimientos del Ministerio de Defensa Nacional, Congreso Nacional, Contraloría General de la República y Tribunales de Justicia. Asesorar a cada Mando en materias jurídicas que inciden en la toma de decisiones: Derecho Operacional, Internacional, Administrativo. Procesos de Adquisición y administración de personal.

Documentación requerida solo para el postulante que sea seleccionado para ingresar a la Institución (Nombramiento como Oficial):

La documentación que se detalla a continuación será solicitada SOLO al postulante que haya sido seleccionado para ingresar a la Institución:

a) Como Aspirante a Oficial de los Servicios del Escalafón de Justicia (Personal a Contrata):

  • Certificado de Nacimiento para todo trámite, original (otorgado por el Registro Civil).
  • Certificado de Antecedentes para Uso exclusivo de las FF.AA., original (entregado por el Registro Civil, con vigencia de 60 días).
  • Certificado de Situación Militar al día, original (solo hombres) (otorgado por el respectivo Cantón de Reclutamiento, vigencia 90 días. Con clave única puede ser obtenido en línea en el sitio D.G.M.N.).
  • Certificado Original de Título Profesional.
  • Declaración Jurada Simple, en duplicado, "No estar afecto a incompatibilidades para acceder a un cargo público" (formato proporcionado por la Armada).
  • Declaración Jurada Simple, en duplicado "Probidad Administrativa" (formato proporcionado por la Armada).
  • Declaración Jurada Simple, en duplicado "No poseer trabajo remunerado" (formato proporcionado por la Armada).
  • Certificado Médico (emitido por Medicina Preventiva de la Armada).
  • Certificados de Afiliación a A.F.P. y a Sistema de Salud.

 

b) Como Oficial de los Servicios del Escalafón de Justicia:

  • Certificado de Nacimiento para todo trámite, original (otorgado por el Registro Civil).
  • Certificado de Antecedentes para Uso exclusivo de las FF.AA., original (entregado por el Registro Civil, con vigencia de 60 días).
  • Certificado de Situación Militar al día, original (solo hombres) (otorgado por el respectivo Cantón de Reclutamiento, vigencia 90 días. Con clave única puede ser obtenido en línea en el sitio D.G.M.N.).
  • Certificado Original de Título Profesional.
  • Declaración Jurada Simple, en duplicado, "No estar afecto a incompatibilidades para acceder a un cargo público" (formato proporcionado por la Armada).
  • Declaración Jurada Simple, en duplicado "Probidad Administrativa" (formato proporcionado por la Armada).
  • Declaración Jurada Simple, en duplicado "No poseer trabajo remunerado" (formato proporcionado por la Armada).
  • Certificado Médico (emitido por Medicina Preventiva de la Armada).

 

Es importante destacar que debido a ambos contratos son diferentes y a que los documentos requeridos son enviados a la Contraloría General de la República, es necesario presentar los antecedentes detallados precedentemente en ambas ocasiones.

 

Cronograma de Actividades para el Desarrollo del Proceso de Selección:

Entre el 16 de octubre y el 22 de noviembre de 2018

Recepción de antecedentes de postulantes

18 de diciembre de 2018 (AM)

Entrevistas Personales y D.A.P. en Sala de Reuniones Depto. de Admisión Dirección de Recursos Humanos de la Armada.

27 y 28 de diciembre de 2018

Realización Exámenes Psicofísicos en Medicina Preventiva de la Armada a postulantes preseleccionados.

Semana del 14 de enero de 2019

Selección final

Abril a Julio de 2019

Contratación como Empleado a Contrata.

Inicio período de Formación Naval Básica (curso de adoctrinamiento en Escuela Naval “Arturo Prat” y período de instrucción naval práctica).

Agosto de 2019

Nombramiento como Oficial de los Servicios del Escalafón de Justicia, en el grado de Teniente 1°.

Notas:
En todas las instancias de selección se informa vía email a los postulantes que pasan a la siguiente etapa, como asimismo a los que no siguen en el Proceso de Selección.

Al momento de ser citado a la Etapa de Entrevistas Personales, el postulante deberá presentar la siguiente documentación:

  • Declaración Jurada Simple, en duplicado (formato proporcionado por la Armada).
  • Fotocopia simple de Carnet de Identidad (por ambos lados).
  • Certificado de filiación /desafiliación política, otorgado por el Registro Electoral.
  • Certificado de Antecedentes para Uso exclusivo de las FF.AA., original (entregado por el Registro Civil, con vigencia de 60 días).

 

Requisitos Generales de Postulación:
  • Ser chileno/a, de acuerdo a los números 1, 2 ó 3 del artículo 10 de la Constitución Política de la República de Chile.
  • Estar en posesión del título profesional de Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales / nivel Post – Grado.
  • Ser menor de 35 años a la fecha de nombramiento como Oficial de los Servicios del Escalafón de Justicia (Agosto de 2019).
  • Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
  • No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente o por medida disciplinaria, a menos que hayan transcurrido más de 5 años desde la cesación de funciones.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos ni hallarse condenado, procesado o con auto de apertura de juicio oral o de procesamiento por crimen o simple delito.
  • No estar sometido a sumario administrativo.
  • No estar afecto a las incompatibilidades de empleo establecidas en el Estatuto Administrativo vigente para la Administración Civil del Estado.
  • Cumplir con la Ley de Reclutamiento y Movilización. En el caso de cumplimiento efectivo del Servicio Militar, haber sido licenciado con valer militar y conducta buena (solo hombres).
  • Contar con disponibilidad para ser trasladado/a a cualquier zona geográfica (desde Arica a Punta Arenas).
  • Disponibilidad para jornada parcial o completa según el cargo que se le asigne.

 

Antecedentes necesarios para postular:

Profesionales Interesados deberán enviar o entregar personalmente los siguientes antecedentes de postulación en el Departamento de Admisión de la Dirección de Recursos Humanos de la Armada, Avda. Jorge Montt N° 11.700, sector Las Salinas, Viña del Mar, indicando Código de Postulación:

  • Curriculum Vitae (según formato publicado en sitio Web).
  • Certificado emitido por el D.E.M.R.E., en el que se indique el puntaje obtenido en la Prueba de Selección Universitaria (P.S.U.) o de Aptitud Académica P.A.A., según corresponda.
  • Fotocopia simple de Título Profesional requerido.
  • Concentración de Notas de la carrera profesional y Certificado que acredite su Nota de Titulación, otorgados por la respectiva Casa de Estudios.
  • Fotocopias simples de Cursos, Post Grados o Congresos efectuados.
  • Certificado que acredite porcentaje de dominio de idioma Inglés.
  • Carta Motivacional (Donde exponga motivos de la postulación).

Plazo de Recepción de Antecedentes

PLAZO DE RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES:

HASTA LAS 12:00 HRS. DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2018.


NOTAS:

  • Los postulantes deberán tomar las providencias necesarias para que sus antecedentes se encuentren en el Departamento Admisión de la Dirección de Recursos Humanos de la Armada, antes de la fecha indicada como plazo de recepción de la postulación.  No se considerarán en el proceso de postulación antecedentes recibidos fuera del plazo establecido.

  • Se considerarán solamente las postulaciones de aquellos profesionales que cumplan con todos los requisitos publicados en este sitio Web.

  • Los profesionales que no resulten seleccionados para las vacantes ofrecidas, podrán retirar sus antecedentes a partir de la segunda semana de la fecha de finalización del concurso.