Preguntas frecuentes

SOBRE EL INGRESO, PERMANENCIA, REQUISITOS Y COSTOS
¿Dónde se inicia la carrera naval?

La Carrera Naval inicia en la Escuela de Grumetes, que está ubicada en Isla Quiriquina, Región del Biobío, en donde los alumnos estudian bajo régimen de internado.

 

¿Qué se hace en la Escuela De Grumetes y en la Academia Politécnica Naval?

La Escuela de Grumetes y la Academia Politécnica Naval son instituciones educativas.
En la Escuela de Grumetes se permanece aproximadamente 11 meses, período en el cual se realiza un entrenamiento básico (físico y militar) y reforzamiento de los conocimientos de Enseñanza Media.
Luego de su preparación básica los grumetes son trasladados a la Academia Politécnica Naval, donde permanecen aproximadamente 1 ó 2 años, dependiendo de la especialidad que cursen.

 

¿Se puede participar en el crucero de instrucción del Buque Escuela "Esmeralda"?

Si, se puede. Al aprobar satisfactoriamente el período de estudios en la Academia Politécnica Naval y quedar en el primer lugar de su especialidad, el Grumete Naval podrá realizar el crucero de instrucción en el buque escuela "ESMERALDA".

 

¿Puedo postular si no cumplo con alguno de los requisitos (estado civil, edad, etc.)?

No puede postular, ya que la Ley de Transparencia N° 20.285, exige el cumplimiento estricto de los requisitos establecidos.

 

¿Cuánto cuesta la inscripción a la Escuela de Grumetes?

La inscripción para Escuela de Grumetes tiene un corto de $8.000.-

 

¿Qué otros gastos debo pagar una vez que ingreso a la Escuela de Grumetes?

Al ingresar a la Escuela de Grumetes, hay que firmar un contrato por permanencia llamado caución. Esta caución se firma por dos años, mediante Escritura Pública. Por el primer año, que se cursará en la Escuela de Grumetes, el monto de la caución es de 5 UTM. Por el segundo año, que se cursará en la Academia Politécnica Naval, la caución es por un valor de 6 UTM. Esta caución sólo se paga en el caso que el postulante decida RETIRARSE VOLUNTARIAMENTE de la Escuela de Grumetes o Academia Politécnica Naval.

El arancel de la carrera es costo cero, ya que todos los Grumetes reciben una beca de estudios, que cubre en un 100% la formación académica y los gastos de alimentación, vestuario y prestaciones médicas.

Sin embargo, el Grumete debe pagar sus pasajes para viajar a su acuartelamiento y los pasajes y estadía para cuando vaya a su casa durante las vacaciones o feriados en que se les autorice.

 

Cuando uno postula a la Escuela de Grumetes ¿los exámenes médicos los debe pagar el postulante?
No. Los postulantes a la Escuela de Grumetes no deben pagar por la realización de sus exámenes médicos.

 

SOBRE LA POSTULACIÓN, TEMARIOS Y EXÁMENES

¿Cómo puedo inscribirme para postular a la Escuela de Grumetes?

Para postular Ud. debe ingresar en este mismo sitio web al "Concurso de Admisión para la Escuela de Grumetes", una vez en este articulo busque y haga clic en la opción "POSTULAR", luego complete el formulario de inscripción con todos sus datos personales y opciones de postulación.

Al completar estos datos y antes de guardar su inscripción, LEA detenidamente cada uno de los campos y preocupese de que no hayan errores, finalmente deberá presionar el botón "Guardar" y en ese momento el sistema le enviará una notificación a su correo electrónico y desplegará la información señalándole su Número de inscripción (contraseña) como postulante.

 

¿Cómo puedo pagar la inscripción para Escuela de Grumetes?

Para pagar la inscripción hay dos alternativas. Puede realizar el pago de forma presencial o a través de internet.

Para Pagar de forma Presencial debe:
  1. Ir a cualquier sucursal de SERVIESTADO o CAJAVECINA (No puede pagar directamente en el banco, sólo en las sucursales antes mencionadas)
  2. Si paga su inscripción en SERVIESTADO el N° de Convenio es 6899. Si paga en CAJAVECINA el N° de Convenio es 6897.
  3. Diga al encargado de caja que necesita pagar su Postulación Armada (Convenio Armada).
  4. Indique su Número de Inscripción y Número de Convenio según corresponda al encargado de Caja (Jamás entregue su RUN o el sistema de pago no lo reconocerá).
  5. El encargado de caja verificará que Ud. se encuentra registrado y en ese momento podrá pagar.
Para Pagar por internet debe:
  1. Ingresar en su cuenta de admisión (con su RUN y N° de Inscripción).
  2. Una vez en su cuenta de admisión aparecerá una alerta en donde se le indica que no ha pagado su inscripción.
  3. haga clic en el botón PAGO ONLINE.
  4. Para pagar siga las instruciones que se le indican.

 

Realicé el pago de la inscripción y aún no activan mi cuenta, ¿Qué debo hacer?

El pago de su inscripción puede tardar en validar aproximadamente 48 horas. Si pasado este tiempo aún tiene problemas, debe enviar su comprobante de pago al correo electrónico admisionaval@armada.cl explicando su caso para regularizar su situación.

 

¿Cuál es mi número de inscripción y contraseña?

Si Ud. ya se inscribió en la sección "POSTULAR", el N° de Inscripción es aquél que el sistema le asignó al momento de hacer su INSCRIPCIÓN. Este número también será la contraseña de acceso para su cuenta de admisión, junto con su RUN. RECUERDE que este N° de inscripción lo identificará durante todo el proceso de admisión.

 

¿Cómo puedo recuperar mi número de inscripción?

Para recuperar su Número de Inscripción / Contraseña, ingrese a la sección "Olvidé mi contraseña", opción que está en "Ingreso postulantes registrados", al inicio de este sitio web (área superior derecha de su pantalla). Al presionar esta opción, se le enviará un correo al correo electrónico con el que Ud. se registró al inscribirse, en donde se le indicará su Número de Inscripción / Contraseña.

 

¿Cómo puedo modificar los datos en mi ficha de inscripción?

Para modificar su postulación debe ingresar a su cuenta de admisión son su RUN y Contraseña. Luego siga los siguientes pasos:

  1. Ir a "Ingresar a mi ficha"
  2. Hacer las modificaciones que desee
  3. Luego ir a la parte inferior de la ficha y "guardar"
  4. Presionar nuevamente "Ingresar a mi ficha", para revisar que las modificaciones se realizarón correctamente.

La modificación de la ficha de inscripción está permitida sólo mientras las postulaciones se encuentren abiertas. Si tiene más dudas al respecto escriba al correo admisionaval@armada.cl

 

¿Qué tengo que hacer después de completar mi ficha y pagar mi inscripción?

Si Ud. ya completó su ficha y pagó su inscripción, sólo tiene ingresar a su cuenta de admisión y leer la información publicada para UD. Asi sabrá  la fecha para presentarse a rendir los exámenes de la Primera Etapa, dependiendo de los cursos que haya elegido al completar su ficha:

Recuerde que TODOS LOS POSTULANTES INSCRITOS DEBEN PRESENTARSE, A LA PRIMERA ETAPA DE SELECCIÓN.

 

¿Es causal de rechazo usar anteojos?
La reglamentación de la Armada permite corregir con anteojos anomalías leves a la vista. Siempre se les recomienda a los postulantes presentarse al examen de la vista con sus anteojos puestos.

 

¿Puedo postular con tatuaje?

Sí, siempre y cuando el tatuaje no esté ubicado en zonas visibles con el uniforme institucional. Finalmente, solo las Comisiones Médicas de la Armada son quienes califican si el tatuaje tiene carácter de deformante o no (más de 3 centímetros de diámetro).

 

¿Puedo postular si no sé nadar?
Ud. puede postular ya que no es excluyente el hecho de no saber nadar, pero considerando que la prueba de natación forma parte de los exámenes de suficiencia física, el desempeño es evaluado y naturalmente el puntaje asignado va en estricta relación con su desempeño en la prueba.

 

¿Puedo postular usando frenillos?

Sí, es posible postular usando frenillos. Pero al momento de su acuartelamiento (ingreso a Escuela de Grumetes) deberá obligatoriamente presentarse con su tratamiento odontológico terminado (sin frenillos).

 

Tengo otras dudas ¿Dónde puedo ir o con quien puedo comunicarme para aclararlas?

Puede ingresar a nuestro formulario de contacto y realizar las consultas que estime convenientes, responderemos a la brevedad posible.

Ir a formulario de contacto