Preguntas frecuentes

PREGUNTAS SOBRE INGRESO, PERMANENCIA, REQUISITOS Y COSTOS
¿DÓNDE SE INICIA LA CARRERA NAVAL?
En la Escuela de Grumetes, ubicada en la Isla Quiriquina, Región del Biobío, en donde los alumnos estudian durante 1 año, bajo régimen de internado.

 

¿CUÁNTO DURA Y QUÉ SE HACE DURANTE LA PERMANENCIA EN LA ESCUELA DE GRUMETES Y ACADEMIA POLITÉCNICA?
En la Escuela de Grumetes se permanece aproximadamente 11 meses, período en el cual se realiza en entrenamiento básico (físico y militar) y reforzamiento de los conocimientos de Enseñanza Media.
En la Academia Politécnica, el período de especialización dura 1 ó 2 años, dependiendo de la especialidad que se curse.

 

¿SE PUEDE PARTICIPAR EN EL CRUCERO DE INSTRUCCIÓN DEL BUQUE ESCUELA "ESMERALDA"?
Si, al finalizar satisfactoriamente el período de especialización en la Academia Politécnica Naval y sólo si Ud. está dentro de los primeros 70 lugares, podrá realizar el crucero de instrucción en el Buque Escuela Esmeralda.

 

¿SE PUEDE POSTULAR SI NO SE CUMPLE ALGUNO DE LOS REQUISITOS (ESTADO CIVIL, EDAD, ETC.) ?
No, ya que la Ley de Transparencia N° 20.285, exige el cumplimiento estricto de los requisitos establecidos.

 

¿QUÉ GASTOS INVOLUCRA LA POSTULACIÓN Y EL INGRESO COMO ALUMNO A LA ESCUELA DE GRUMETES?
Desde el momento en que se decide postular al concurso hasta el término de los estudios, no hay más gastos que los siguientes ya que todos los postulantes que ingresan a esta Escuela Matriz son becados en un 100%:

Como postulante:

  • Arancel correspondiente a la Inscripción previa de $ 8.000.- (ocho mil pesos).
  • Al ingresar a la Escuela de Grumetes, se debe firmar una caución por dos años, mediante Escritura Pública. Por el primer año, que se cursará en la Escuela de Grumetes, el monto de la caución es de 5 UTM. Por el segundo año, que se cursará en la Academia Politécnica Naval, la caución es por un valor de 6 UTM. Esta caución sólo se hará efectiva si el postulante SE RETIRA VOLUNTARIAMENTE de la Escuela de Grumetes o Academia Politécnica Naval.
  • Los gastos de viaje y permanencia en las sedes donde se rinde los exámenes en todas las etapas.
  • Los gastos de viaje para presentarse en el lugar de acuartelamiento, al cual deberá llevar sólo unos pocos elementos de aseo personal y una muda de prendas de ropa interior.

Como Grumete:

  • Los gastos de viaje y permanencia, cuando van a su casa durante las vacaciones o feriados en que se les autorice.

 

¿ES CAUSAL DE RECHAZO EL USAR ANTEOJOS?
La reglamentación de la Armada permite corregir con anteojos anomalías leves a la vista. Se recomienda a los postulantes presentarse al examen de la vista con sus anteojos puestos.

 

¿SE PUEDE POSTULAR CON TATUAJE?
Sí, pero las Comisiones Médicas de la Armada calificarán si el tatuaje tiene carácter deformante o no.

 

¿ES IMPRESCINDIBLE SABER NADAR PARA PODER POSTULAR?
No es excluyente el hecho de no saber nadar, pero considerando que la prueba de natación forma parte de los exámenes de suficiencia física, el desempeño es evaluado y naturalmente el puntaje asignado va en estricta relación con su desempeño en la prueba.


 

PREGUNTAS SOBRE POSTULACIÓN, TEMARIOS Y EXÁMENES

 CÓMO PUEDO INSCRIBIRME PARA POSTULAR

Ud. deberá ingresar al sitio web www.escueladegrumetes.mil.cl – sección “Admisión”, seleccionar la opción “Concurso de Admisión a la Escuela de Grumetes”, opción “Postular” y completar el Formulario de inscripción que se desplegará con todos sus datos personales y opciones de postulación.

Al completar estos datos deberá presionar el botón “Guardar” y en ese momento el sistema le desplegará la información señalándole su N° de inscripción como postulante y cuáles son las alternativas de pago del arancel de inscripción, que son las siguientes:

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000002

 

 

Pago presencial:   

1)  Acuda a cualquier sucursal de SERVIESTADO o CAJA VECINA (NO puede pagar en sucursales del Banco del Estado) en donde deberá indicar en la caja que desea pagar su arancel de postulación a la Armada e indicar el N° de inscripción que le dio el sistema al momento de inscribirse como su ID DE PAGO individualizando el servicio como POSTULACIÓN ARMADA e indicando el N° de convenio que corresponda según la modalidad de pago que Ud. elija:

  • CONVENIO Nº 6897 (para Caja Vecina)
  • CONVENIO Nº 6899 (para ServiEstado).

2)  El cajero verificará que Ud. se encuentra registrado y en ese momento podrá pagar.

3) Una vez que haya cancelado su inscripción, deberá ingresar nuevamente al sitio web con su RUN y N° de inscripción en la Sección “INGRESO POSTULANTES REGISTRADOS”, el sistema validará que su arancel está pagado.

 

Pago online:

 1) Ud. podrá cancelar su arancel de inscripción mediante una transferencia electrónica, cargando el costo a una cuenta corriente, cuenta RUT o chequera electrónica de BancoEstado (suya o de otra persona). Recuerde que sólo podrá pagar online si tiene alguna de estas cuentas del BancoEstado, NO se puede con cuentas de otros Bancos o Instituciones financieras.

2) Una vez que haya realizado la transferencia y el sistema le indique que la transacción se realizó exitosamente, deberá ingresar nuevamente al sitio web con su RUN y N° de inscripción en la Sección “INGRESO POSTULANTES REGISTRADOS”, el sistema validará que su arancel está pagado.

 

CUÁL ES MI NÚMERO DE INSCRIPCIÓN Y CONTRASEÑA COMO POSTULANTE

Si Ud. ya se inscribió en la sección "POSTULAR", el N° de Inscripción es aquél que el sistema le asignó al momento de hacer la INSCRIPCIÓN. Es muy importante que Ud. sepa este número ya que éste será su ID DE PAGO para ir a cancelar presencialmente a SERVIESTADO o CAJA VECINA su arancel de inscripción o para pagar online con transferencia electrónica. Este número también será la contraseña de acceso al sitio web, junto con su N° de RUN.  RECUERDE que este N° de inscripción lo identificará durante todo el proceso de admisión.


NO SÉ SI ESTOY INSCRITO PORQUE NO ALCANCÉ A VER MI  N° EN LA PANTALLA CUANDO LLENÉ LA FICHA

Si cuando Ud. terminó de completar su ficha no alcanzó a ver su N° de Inscripción o no está seguro de si quedó bien inscrito, utilice la opción que se indica en la respuesta que sigue a continuación e intente recuperar contraseña, si Ud. está inscrito el sistema le dará su N° de inscripción como postulante y podrá ingresar en la portada del sitio, sección "INGRESO POSTULANTES REGISTRADOS" (área superior derecha de su pantalla) digitando su RUN y N° de Inscripción.

 

CÓMO RECUPERO MI NÚMERO DE INSCRIPCIÓN

En caso de que Ud. no lo recuerde, bastará con que acceda a la sección "Olvidé mi contraseña", opción que está en el acceso de postulantes, en la portada (área superior derecha de su pantalla). Al presionar esta opción, se le enviará un correo al e-mail que Ud. registró al inscribirse, en donde se le indicará su contraseña.

 

CUÁL ES MI ID DE PAGO DEL ARANCEL DE INSCRIPCIÓN

Es su número de inscripción.

 

CÓMO MODIFICO MIS DATOS EN LA FICHA DE INSCRIPCIÓN

Ud. tiene que ingresar al sitio web www.escueladegrumetes.mil.cl - sección "Admisión" – “Postulación en Línea” y entrar con su RUN y contraseña en la sección “Ingreso de postulantes registrados” ubicada en el extremo superior de la pantalla, en color amarillo, así podrá entrar a su ficha.

A continuación debe proceder de la siguiente manera:

  • Ir a “Ingresar a mi ficha”
  • Hacer las modificaciones que desee
  • Luego ir a la parte inferior de la ficha y “guardar”
  • Presionar nuevamente “Ingresar a mi ficha”, así se realizarán las modificaciones que necesite y Ud. podrá verlas en el mismo momento.

¿CÓMO PUEDO GUARDAR MI FOTO O CAMBIARLA?
Ud. tiene que ingresar al sitio web www.escueladegrumetes.mil.cl - sección "Admisión" y entrar con su RUN y contraseña en la sección “Ingreso postulantes registrados” ubicada en el costado superior derecho de la pantalla, en color amarillo, así podrá entrar a su ficha, hacer click en “Ingresar a mi ficha”, ir a la sección  “Foto del postulante” y en “examinar”, borrar foto anterior o cargar su foto (no debe pesar más de 2 MB), luego debe ir al pie de la página y presionar “guardar”. Recuerde que poner foto es elección optativa, por lo tanto, si Ud. no desea ingresar una foto, puede hacerlo y ello no afectará su postulación.


¿CÓMO PUEDO INFORMARME SOBRE LOS TEMARIOS, GUIA DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS, DOCUMENTOS QUE DEBO DESCARGAR PARA PRESENTAR?
  • Ingrese al sitio con su RUN y CONTRASEÑA (recuerde que debe cerrar sesión una vez haya completado su ficha o cada vez que ingrese a ella, porque en caso contrario, el sistema siempre la enviará a la ficha y no podrá ver los temarios y demás formularios).
  • En pantalla verá en el lado derecho (superior e inferior) la información que corresponde a "LO QUE DEBES SABER" (ahí están los formularios, temarios, guias de ejercicios, etc.) y "DESCARGA FORMULARIOS" (ahí están todos los formularios que Ud. deberá descargar e imprimir para presentar en las distintas etapas del proceso de Admisión).

 

QUÉ TENGO QUE HACER DESPUÉS DE PAGAR MI INSCRIPCIÓN Y COMPLETAR MI FICHA

Si Ud. ya canceló su arancel de postulación y completó su ficha en la sección “POSTULAR” del sitio web www.escueladegrumetes.mil.cl, sólo tiene que presentarse a rendir los exámenes de la Primera Etapa, dependiendo de los Cursos que haya elegido al completar su ficha:

TENGA PRESENTE QUE PARA RENDIR LOS EXÁMENES DE LA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ADMISIÓN TODOS LOS POSTULANTES INSCRITOS DEBEN PRESENTARSE, NO HAY PRESELECCIÓN PARA ESTA ACTIVIDAD.