ROL DE LAS AERONAVES MILITARES EN LAS MISIONES DE BÚSQUEDA, RESCATE Y AEROEVACUACIONES DE CIVILES SOBRE EL MAR.

  

Ustedes, futuros Médicos Navales, deben saber que nuestra Armada de Chile, a través del Departamento de Medicina Aeroespacial, tiene la capacidad de efectuar operaciones de evacuación aeromédica en tiempo de paz, a lo largo de todo el país, mediante la utilización de los medios aeronavales y tripulación altamente preparada, en coordinación con los sistemas de salud.

Aeroevacuación Armada de Chile

El origen de una evacuación aeromédica se encuentra en la necesidad de trasladar por vía aérea a uno o más pacientes, con la misma complejidad sanitaria que existe en una unidad de cuidados intensivos, existiendo un requerimiento sanitario de por medio.

A diferencia de las operaciones de rescate o traslados de pacientes que surjan por emergencias, las operaciones de aeroevacuación médica deberán ser programadas y coordinadas en todos sus detalles, de tal manera que el traslado se realice en óptimas condiciones de seguridad y comodidad. Hay que tener en consideración la extensa geografía de nuestro país, por lo cual los traslados suelen ser de carácter prolongados.

Aeroevacuación Armada de ChileUna de las misiones más importantes que podrán desempeñar en la Medicina Aeroespacial de la Aviación Naval de Chile son los rescates aeromarítimos, ya sea tanto a personal institucional como civiles, a través de helicópteros militares acondicionados para el rescate de pacientes que han sufrido una emergencia en alta mar, el cual requiere de estabilización inicial y atención pre hospitalaria inmediata.

Para poder cumplir con la misión de salvaguardar la vida en el mar, necesitamos de requerimientos específicos, que solamente la Aviación Naval, a través de sus medios aeronavales, ofrece la posibilidad de poder efectuar rescates de civiles en horarios diurnos y nocturnos, siendo esta última una de las funciones más difíciles de lograr debido al alto riesgo de la misión, no obstante lo anterior, las aeronaves cuentan con Cámaras Flir las que nos ayudan a detectar a las víctimas a través de su modalidad de capturas Termogénicas y sus imágenes en alta definición, las que aumentan en un gran porcentaje la sobrevida de las víctimas marítimas, las cuales ustedes podrán tener la experiencia de poder visualizar en funcionamiento al momento de realizar la búsqueda de la víctima.

Contamos con helicópteros con una grúa de rescate, la cual nos da la facilidad de descender a través de ella, teniendo un soporte de 250 kg. de izamiento vertical, entregándonos la posibilidad de rescatar a víctimas múltiples en el caso de algún naufragio. Créanme, esta es una experiencia extraordinaria, que no podrán realizar en el ambiente civil y que solamente la entrega el poder ser Oficial de Sanidad en aviación.

En las múltiples aeroevacuaciones médicas y rescates aeromarítimos, se ha evidenciado que la presencia de aeronaves militares, ya sea tanto de ala rotatoria o ala fija, es de vital importancia para la comunidad, debido a su gran autonomía, personal sanitario aeromédico altamente capacitado y con cámaras flir termogénicas, las que nos dan la capacidad de detectar una víctima en el mar en horarios posteriores al ocaso. Lo anterior es de vital importancia para la comunidad, ya que sin la participación de estos medios, el rescate se transformaría en un rescate prácticamente imposible y en una eventual víctima, por ende, el rol que tiene la Armada de Chile, a través de la Aviación Naval en los rescates aeromarítimos nocturnos, son de gran importancia para nuestra nación.

Siento el honor de poder participar en esta noble y abnegada misión, ya que ponemos en riesgo nuestras vidas para que otros puedan vivir. Esta posibilidad la otorga solamente nuestra especialidad de Medicina de Aviación Naval, transformándonos en un gran exponente a nivel Latinoamericano en cuestión de rescates aeromarítimos.

 

 

CC Roy Smith Robinson

Capitán de corbeta SN
Roy Smith Robinson
Traumatólogo, Especialista en Medicina Aeroespacial.