Servicio Militar en la Armada de Chile
¿Qué es el Servicio Militar?
El Servicio Militar es la incorporación de ciudadanos (hombres y mujeres) a las Fuerzas Armadas, por un período determinado, para adquirir conocimientos, lograr capacidades y obtener un entrenamiento básico como soldado o marinero, quedando capacitados para participar activamente en la Defensa Nacional y apoyar al país en casos de emergencias internas o catástrofes.
¿Cuáles son los requisitos para realizar el Servicio Militar en la Armada?
- Ser chileno.
- Soltero, sin hijos, ni responsabilidades paternales o de tutoría.
- Tener entre 17 y 24 años de edad (ambos inclusive).
- Salud y condición física compatible con las exigencias del Servicio Militar.
- No registrar antecedentes penales.
- Aprobar los exámenes médicos, psicológicos y dentales, de acuerdo a la reglamentación institucional vigente.
- Aprobar la revista médica previa al acuartelamiento.
¿Puedo elegir la institución y el lugar en donde realizar el Servicio Militar?
Si eres voluntario, tendrás que acudir al cantón de reclutamiento más cercano y solicitar que deseas efectuar el Servicio Militar en la Armada de Chile. Dependiendo de las necesidades de la institución, posteriormente se informará el lugar en donde efectuarás el Servicio.
Todos quienes fueron llamados a efectuar su Servicio Militar o se ofrecieron voluntariamente, deben presentarse a los distintos procesos de selección o acuartelamiento, ya que si no lo realizan quedarán con su situación militar de infractor o remiso.
¿Puedo seguir una carrera naval al término del Servicio Militar?
Sí, una vez finalizado el periodo de conscripción o mientras lo estés desarrollando, podrás postular a la Tropa Profesional o a la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”.
¿Cuánto tiempo debo efectuar el Servicio Militar?
La duración del Servicio Militar en la Armada de Chile es de 22 meses y se realiza en Reparticiones Navales y de Infantería de Marina a lo largo del territorio nacional, en la modalidad “Conscripción Ordinaria”, cumpliendo una primera etapa básica de 4 meses como Marinero Conscripto en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas (CENIR), ubicado en la Isla Quiriquina o como Soldado Infante de Marina conscripto en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), ubicado también en la Octava Región y una segunda etapa de desarrollo profesional por 18 meses, a lo largo de todo el territorio nacional, ya sea este continental o insular, a bordo o en tierra, donde la Institución cuente con Unidades o Reparticiones.
Etapa Básica de 4 meses (aprendizaje, entrenamiento y capacitación):
- Recibirás una formación militar integral, basada en la disciplina, en responsabilidad y respeto a la Patria, su Constitución, leyes, valores y tradiciones nacionales.
- Tendrás la posibilidad de realizar los cursos de capacitación laboral mediante un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y otros similares, permitiendo mayores opciones en el campo laboral una vez licenciado.
Etapa de desarrollo profesional de 18 meses
- Tendrás derecho a recibir una asignación monetaria, establecida en el “Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas”, la cual te servirá para financiar tus gastos básicos.
- Podrás optar en forma gratuita al Sistema de Educación y Capacitación Permanente, pudiendo regularizar el nivel de escolaridad incompleto.
- Tendrás una alimentación sana y equilibrada.
- Tendrás derecho a atención médica, dental y asistencia social.
- Si cumples el Servicio Militar en zonas extremas, tendrás la posibilidad de optar a pasajes aéreos y terrestres gratuitos para visitar a la familia en tu permiso anual.
- Efectuarás práctica de deportes.
- Tendrás asistencia espiritual por parte de capellanes.
- Podrás conocer otros lugares de nuestro país.
- Participarás en labores de aporte solidario a la comunidad.
- Te incorporarás a una Institución donde derechos y deberes están claramente definidos.
- Podrás postular al concurso “Tropa Profesional”, incorporándose con el grado de Marinero por un período máximo de 5 años, pudiendo posteriormente postular para ingresar a la planta del Escalafón de Gente de Mar.
- Podrá recibir la Medalla “18 de septiembre” si te destacas por sus cualidades de disciplina, lealtad, compañerismo y espíritu militar, durante la etapa de instrucción básica en el CENIR.
- Podrás recibir la Insignia “Reservistas de las FF.AA.” al término del Servicio Militar si eres licenciado con Valer Militar.
Revisa más detalles del uso de tatuajes en la Armada de Chile aquí.
Puedes postular directamente en tu cantón de reclutamiento más cercano desde abril hasta septiembre de cada año
Puedes revisar más información del Servicio Militar directamente en el sitio web: www.serviciomilitar.cl